Especialización abierta
En al menos dos reuniones que mantuve la pasada semana se generó una controversia similar en torno a qué camino adoptar como posicionamiento tecnológico: centrarnos en profundizar en el desarrollo de tecnologías específicas (ó campos de aplicación ó aplicaciones concretas) ó bien centrarnos en ser buenos integradores de múltiples tecnologías y áreas de conocimiento que cada día se encuentran más interrelacionadas.
Acabo de releer una entrevista a Santiago Alvarez de Mon donde expresa su preocupación tanto por la especialización aislacionista, "el hombre que sólo sabe de una cosa", como por el generalista amateur en todo, "gente que pasa por encima de las cosas sin enterarse de nada y nos hace creer que tiene una visión global, integral y transversal del mundo". Añade que "la mejor manera de llegar a una visión global de las cosas es saber mucho de algo, y desde ese epicentro, a lo mejor adquieres una dimensión mayor".
Volviendo a nuestras propias polémicas, quizás sólo desde una profundización intensa en alguna de las áreas de conocimiento, es posible alcanzar esa visión global requerida para integrar? Creo que necesitamos especialización, ahora bien, una especialización abierta, permeable, promiscua que actúe de epicentro para integrar.
Y, cómo no, algo que ya conocemos: desde el desarrollo en profundidad de la idea concreta actuando de foco ó epicentro (con esa actitud de apertura y permeabilidad para mutar, combinarse y recombinarse en el camino) cabe crear oportunidades de valor. La mera adición de ideas superficiales no es probable que lo haga.