lunes, 23 de abril de 2007

Not Invented Here


Extraído de un texto de Bertrand Russell:

'Los hombres del renacimiento tenían una inmensa curiosidad, siempre deseaban incidentes interesantes, detalles curiosos, rarezas y anomalías. Pero al principio buscaban todas estas cosas, no en el mundo, sino en los viejos libros. Erasmo se interesó por el mundo, pero no lo podía digerir en crudo: tenía que ser servido en platos latinos o griegos para que pudiera asimilarlo. Los relatos de los viajeros eran menospreciados, pero cualquier maravilla de Plinio era creída. Para Erasmo, Colón no resultaba tan interesante como los Argonautas. No obstante, poco a poco la curiosidad fue pasando de los libros al mundo real; los hombres se fueron interesando por los salvajes y por los animales extraños que iban realmente descubriendo más que por los autores clásicos, y de este modo la curiosidad del renacimiento, que habia sido literaria, se fue haciendo cientifica. Tal catarata de hechos nuevos abrumó a unos hombres que, al principio, no podían más que dejarse arrastrar por la corriente...'

Y de tan poco texto se puede extraer mucha información:


  1. Que todo el espíritu cientifico que impulsó las sociedades hacia la modernidad, apareció una vez los renacentistas sacaron su cabeza de los libros y se dedicaron a ver el mundo en su verdadera magnitud,

  2. La dificultad de hacer una disolución equilibrada entre teoría y práctica. El peligro de orientarse exclusivamente por la experiencia teórica de gurús cuando lo que se quiere es actuar sobre mundos objetivos y no ideales. Al final esas teorías terminan por doblegar la percepción de la propia realidad hacia el propio conocimiento adquirido,

  3. Que solamente le hemos puesto nombre a un comportamiento (Not Invented Here), pero que el problema parece mucho más radical, y por supuesto que no es suficiente para solucionarlo con saber que existe. Hay que empujar un poco.

CREADORES DE 'FREE HUGS' POR TODO EL MUNDO


Como estoy en racha, sigo escribiendo. Ayer estuve regalando abrazos en la explanada del Guggenheim y me encontré con Borja. No sé cómo enmarcar el tema en el blog...

La historia que podeis leer en la web (www.abrazosgratis.org) es:

'El Movimiento “Free Hugs” empezó en el 2001 por Jason Hunter (CREATIVO) cuando murió su madre, una mujer que abrazaba a la gente y daba amor a todo el mundo sin importar la raza, ni sexo.
Pero es en el 2006 cuando el movimiento se expande por todo el mundo gracias a personas que desconocían la existencia del movimiento, personas que no seguían un movimiento, simplemente, una actitud.'

Quizás puede tener relación con mi anterior entrada en el blog: tras la idea del creativo Jason Hunter han surgido a nivel mundial muchos CREADORES, por ejemplo un chico de Bilbao que se dedica a poner en marcha en nuestra ciudad la iniciativa.

CREATIVO VS CREADOR

Del segundo artículo de Joseba, unas palabras de Guzmán López Bayarri:

Todo el mundo es creativo en mayor o menor medida, pero de ahí a que la gente utilice esa capacidad para realmente crear, dista bastante. Crear algo no es sencillo. Y no lo es porque ya no requiere únicamente creatividad, sino que otras variables como LA CONSTANCIA, EL ESFUERZO O LA (famosa) MOTIVACION INTRINSECA, entran en este apasionante juego para complicar aún más todo el
proceso.

La primera chispa, la idea novedosa, sólo es el principio de un largo recorrido. Por eso hay más gente creativa que creadores. La diferencia, como decía Picasso, es el trabajo que hay detrás de esa idea. Y no todo el mundo está dispuesto a ello.

OBSTACULOS PARA LA CREATIVIDAD



De unos articulillos que ha mandado Joseba y que colgaré en la biblioteca de IdeaS, me han gustado 2 cositas. La primera, ésta, la reflexión que Alejandro Wald ha hecho sobre los obstáculos para el pensamiento creativo:

1) El primer obstáculo se denomina "HOMEOSTASIS". Esta palabra describe la tendencia a tratar de mantenernos dentro del ámbito de lo que nos es familiar y conocido, con aquellas cosas que hicimos o dijimos en el pasado. Significa PERMANECER EN 'LA ZONA DE CONFORT' y resistir todo lo que sea nuevo o diferente.

2) El segundo obstáculo para el pensamiento creativo es el MIEDO AL FRACASO, a equivocarnos, a cometer errores. Este miedo al fracaso se evidencia en:
a) la indecisión
b) las tácticas para dejar las cosas para después y
c) la búsqueda de opiniones de más y más personas antes de
hacer algo.
La obsesión por reunir información e investigar excesivamente suele indicar un profundo miedo a equivocarse. Los especialistas llaman a esta obsesión "PARALISIS POR ANALISIS".

Como ejemplo práctico, mi miedo a cargarnos la cerámica que constituye el troquel al hacer el ensayo en el proyecto TUTEMP. Menos mal que Bea metió caña y conseguimos hacer este bonito tubo!!!!