La rutina, el cansancio, el fracaso y la innovación.
Innovar, inventar es cansado. Y tener que inventar y reinventarte año a año es finalmente una rutina. ¿Y las tortas?, hablo del fracaso. Van apagando tu fuego interno. Tu deseo intrínseco de crear.
¿Qué podemos hacer en nuestra gran Tecnalia para que esto no nos pare?.
Estos días he estado pensando en las organizacines que inventan, que investigan como nosotros. Tienen normalmente mucha gente joven que está con ellos 4 años y luego se van. Y son pocos los estables. Hablando hace unos meses en un congreso con un directivo de la acería CORUS en Holanda, me dijo que tenían muchos becarios. Yo le expresé mis temores a tener mucha gente que va y viene, pero él me dijo: "son jóvenes, llenos de energía, quieren cambiar el mundo y nos aportan alegría, ingenuidad. Nos renuevan".
Con esto que me entretiene creo que me está naciendo una nueva idea que quiero compartir y espero vuestros comentarios: MOVIMIENTO.
Si me aburro, si me invade la rutina o me desgasta el fracaso no tendré fuerza para crear. Para mi el cambio, la renovación es una posibilidad. Por tanto propongo el movimiento, que nos cambiemos de puesto y de tarea.
Movimiento interno, y como gracias a Tecnalia somos cada vez mayores podremos tener más posibilidades. Y además asi generaremos transversalidad.
Porque yo siento que me puedo aburrir dentro de un tiempo de buscar nuevos procesos de conformado para el automóvil, y que quiero echar toda mi energía creativa en nuevos campos, por ejemplo los nanos, usando para ello todo lo que llevo aprendido y sumando mis ganas, que es lo mejor que tengo.
Hablando también hace unos días con la jefe de proyecto de Renault, me comunicó los cambios que había en el departamento en Paris. Y me di cuenta de que hace 3 años que trabajamos para Renault y es el segundo cambio que vemos. Y los cambios son que las personas cambian totalmente de puesto. Alguien que hacía I+D ahora va a ser responsable de una línea de prensas en una de las fábfricas del grupo. Días más tarde indagué también con nuestro cliente de VW. El ha vivido 5 años en la fábrica de Pamplona, 5 en otra planta de Alemania, ahora hace I+D....Cambio, movimiento.
Esto parece que ha sido siempre una característica de las multinacionales. Pues traigámoslo a nuestra Tecnalia. Yo personalmente me apunto mañana.