jueves, 8 de noviembre de 2007

Ideas para innovar en modelos de negocio

Modelo de Negocio, ¿quién no ha oído hablar de él?. Suena importante. Si hablamos del propio, intuimos que conocer, dominar o acertar con él es mucho más relevante que hacerlo con el modelo organizativo, el de mercado ó el de tecnología. Si hablamos del modelo de negocio de nuestros clientes, como mínimo parece que estamos obligados a conocerlo, si no aspiramos a ayudarle a innovar en él.

El modelo de negocio de tal ó cuál compañía, el modelo de negocio de Tecnalia ó de Labein, innovar en modelos de negocio, indagar y conocer el modelo de negocio del cliente, productos que requieren de un modelo de negocio renovados, tecnologías disruptivas que rompen viejos modelos de negocio y crean otros nuevos….. “, ¿os resulta familiar?

Alguien puede pensar que se trata del Santo Grial a buscar. O bien, aquello que hay que tener muy claro antes de comenzar a buscar nada. O algo obvio, que no precisa de mayor elaboración. Podemos asociarlo a Tecnalia, a Labein, a nuestra Unidad, a los proyectos ó a los servicios, al cliente, al mercado, a un sector, a una época, a un lugar, a un producto ó a una tecnología determinada.

Sirva esta introducción para suscitar alguna reflexión en torno a un tema como poco sugerente: Innovar en el modelo de negocio, en el nuestro, en el de nuestros clientes?
Os animo a escribir vuestras aportaciones. Equipo de explotación: esto está cerca de vuestro foco, no?. Por mi parte, prometo contribuir con algo próximamente.