jueves, 7 de junio de 2007

¿ Somos demasiado aburridos para ser creativos ?

Acabo de leer el libro “Exprime la Idea”, en el que los fundadores de una de las agencias de publicidad más premiadas por su creatividad analizan una serie de casos en la historia de la compañía, con la pretensión de demostrar como sacar el jugo y lograr multiplicar el valor de la creativad. En este link podeis ver algunos de sus anuncios más divertidos, en el apartado “see the work” http://juicingtheorange.com/

El libro está dirigido al sector de la publicidad en el contexto aglosajón, así que hay poco directamente aplicable a nuestro entorno. Sin embargo, en el último capítulo recogen una idea que me ha parecido sugerente: “ si haces de tu organización un sitio más divertido, lograrás aumentar la frecuencia de las ideas creativas”. Se trata de la de diversión inherente en el desafío, al trabajo en si mismo.

Esta diversión debe venir de la interacción dentro de los equipos y con los clientes. En este punto el libro recurre a Teresa Amabile ( vieja conocida nuestra ) , de la Universidad de Harvard, una de las principales investigadoras sobre la creatividad en la cultura de empresa desde hace dos décadas, quien ha señalado que “el entorno social de una persona puede tener un efecto muy significativo sobre su nivel de motivación intrínseca en todo momento. Y el nivel de motivación intrínsica puede tener, a su vez, un efecto muy significativo sobre la creatividad.

No se puede comprar la creatividad, pero si favorecer su aparición. Según el psicólogo Mihaly Csikszentmilhalyi “ es más fácil aumentar la creatividad cambiando las condiciones del entorno que intentando hacer que la gente piense de forma creativa”

Un ejemplo: cada trimestre esta empresa tienen una reunión en la que muestran a todos los empleados los nuevos trabajos creativos. Cuando se demoran, la gente lo demanda. Los primeros en quejarse son el personal de apoyo: la gente de contabilidad, los informáticos, los de recursos humanos … Según ellos, es la razón por la que trabajan en esa empresa.

Lo que estan diciendo es que la creatividad "engancha", y que para ser creativos hay que divertirse trabajando.

¿ Será está una de nuestras barreras culturales ? ¿ Seremos una organización aburrida ?