miércoles, 20 de junio de 2007

Química de la creatividad

Me resulta sugerente la visión desde la fisiología que nos da Mario Alonso Puig sobre el pensamiento creativo. Al final resulta que la creatividad es cuestión de química.. y no en sentido figurado:

"Cuando se han hecho mediciones del nivel de ciertas hormonas y neurotransmisores en personas que se sienten abrumadas por el trabajo, personas que están permanentemente tensas e incluso angustiadas, se ha visto que las cifras de cortisol, una hormona producida por las glándulas suprarrenales, se mantenía permanentemente alta. Estos niveles permanentemente elevados favorecen la aparición de cáncer, de múltiples alteraciones digestivas y la destrucción de neuronas de la memoria....Por otra parte, los niveles de serotonina y de endorfinas en estas personas sometidas a estrés permanente se mantenían bajos. La serotonina está asociada a la sensación de auto-confianza y las endorfinas a la de relajación, serenidad, energía y disfrute. Mediciones contrarias se obtuvieron en aquellas personas que, a pesar de la presión del entorno, trabajaban con confianza y con serenidad, pero a la vez con profunda concentración y eficiencia. En ellos, los corticoides se mantenían bajos, ...y estaban elevadas las cifras de serotonina y de endorfinas. Como todos sabemos, la auto-confianza, la energía, la serenidad y la concentración intensa pero relajada están muy relacionadas con la puesta en marcha del pensamiento creativo."

Ideas y Acción = Inteligencia + política = Imaginación al poder

A propósito de nuestro debate sobre ideas y acción, Pascual Montañés nos recuerda que no debemos olvidar la importancia de lo que él denomina inteligencia política:

"...hay que poner los mecanismos para que esas ideas se hagan realidad, y el mejor mecanismo que hay es la inteligencia política. Con la inteligencia ideamos proyectos, con la política los llevamos a cabo. La unión de ambas, inteligencia y política, poder y creación, innovación y acción, aseguran la llegada de la imaginación al poder."

Me sugiere que eso de vender la idea también tiene que ver con "apoderar la idea", buscar los poderes, dentro y fuera de la organización, necesarios para su desarrollo. Esto es parte de la Acción. Igual así el lema sesentayochista se hace posible: la ImaginAcción al Poder.