el futuro de la comunicación
"Listening is marketing.
Participation is marketing.
Media is marketing.
Conversations are marketing.
Comments are marketing."
dice Brian Solis, blogger en PR 2.0 y President de FutureWorks en un artículo en su blog y en una oficina online que aprovecho para recomendar.
habla de las redes sociales y de la web 2.0, del valor del contenido generado por el usuario, del "participa o muere", del valor del diálogo y la interacción, de la comunicación asincrónica y ubícua, en fin de este futuro de la comunicación que se vislumbra a través de las TICs sociales, que tienen más que ver con la sociología que con la tecnología.
no se trata de comerciar con mensages, sino de relacionar gente y sus experiencias. sin embargo seguimos preparando comunicaciones dirigidas a audiencias ficticias, en vez de comunicarnos con la audiencia real ahi, debajo del podium, enfrente tuyo, a la que hay que escuchar y mirar. ¿luego me sorprendo de que, si lo hago, me escuchen y me miren?
la tecnología sigue aportando herramientas para utilizar con un objetivo en la cabeza. en la medida en que son útiles, valen. la tecnología es para ser útil, nada más que eso: para montar tu propia red, prueba con ning; para saber qué está haciendo la gente, mira en twitter; para ver el imperio de las ideas en otras empresas, empieza por dell; para acelerar las relaciones públicas, intenta shift; en fin lo que sirva.
"What does the future of integrated marketing and communications look like? It’s a mashup of new media and traditional media – all with the common goal of engaging people and influencers on their terms. The difference is that by listening, reading, and participating, corporate marketing will be smarter and more approachable than ever before. This is how we humanize brands, create loyalty, and earn customer's business."